CUESTIONES Y CONSEJOS A TENER EN CUENTA ANTES DE LLEVAR A CABO UNA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA DE 2º MANO.

Contrato alquiler Vivienda Habitual

Quién no a lo largo de su vida se ha planteado o ha adquirido un inmueble con la finalidad de dedicarlo a vivienda habitual.

Pues bien, en esta entrada os daremos una serie de consejos para llevar a cabo de forma segura y con los menores riesgos posibles este negocio jurídico.

  1. Investigación de la propiedad que se pretende adquirir: Si tras hablar con el propietario, y tratar las condiciones de la venta, es conveniente realizar una investigación de la propiedad. Para ello es conveniente ir al Registro de la Propiedad y sacar una nota simple con la finalidad de contrastar la titularidad del inmueble y las cargas del mismo. De la misma forma, si es un bloque de pisos, es conveniente confirmar con la comunidad de propietarios si el vendedor tiene deudas con la comunidad.
  2. Inspección de la vivienda: Cuando visites la vivienda, debes revisar de forma exhaustiva la vivienda, prestando especial atención a las grietas o daños estructurales que pudiera tener la misma, los sistemas eléctricos, fontanería etc. En caso de viviendas con mucha antigüedad o en evidente mal estado de conservación puede ser incluso de vital importancia contar con un profesional que lleve a cabo dicha inspección.
  3. Preparar un contrato acorde a lo pactado: Contando con el asesoramiento, en su caso, de un abogado experto. En este caso, es vital tener en cuenta detalles como el precio de venta, forma de pago, plazos, cláusulas especiales, entre otros aspectos relevantes. En García-Consuegra Abogados contamos con modelos de contratos detallados y adaptados a la normativa actual totalmente descargables. Igualmente, también asesoramos y realizamos contratos personalizados para el caso en que las partes lo estimen oportuno.
  4. Financiación de la compraventa: Para el caso en el que cuentes con financiación para llevar a cabo la compraventa es muy importante que coordines perfectamente el pago con el banco con la finalidad de evitar cualquier problema, incumplimiento o mal entendido con el vendedor. De la misma forma es conveniente verificar que las condiciones del préstamo son las pactadas con el banco y plasmadas en la escritura del préstamo hipotecario.
Carrito de compra