ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO DE 2º MANO ¿QUÉ DEBO COMPROBAR Y QUE CONTENIDO DEBO VERIFICAR EN EL CONTRATO?

Contrato de Compraventa Vehículos

En los tiempos que corren y más si estamos ante la compraventa de vehículos de 2º mano, tanto en el caso de particulares, como de empresas de compraventa, debemos ser especialmente cuidadosos, pues al firmar un contrato de estas características, ya no solo nosotros asumimos una serie de obligaciones con respecto al vendedor, si no que, además, debemos asegurarnos que nuestros derechos quedan cubiertos ante cualquier problema o inconveniente que pueda surgir con respecto a dicho negocio jurídico.

Dicho esto, es recomendable que se revisen una serie de datos y cuestiones que deberán mencionarse y especificarse en el contrato con la finalidad de evitar problemas, inconveniente o “malentendidos” entre las partes: 

  1. Detalles del vehículo: Asegúrate que en el contrato están incluidos detalles específicos del vehículo, como la marca, modelo, año, o kilometraje. Esto te asegurará que el vehículo que adquieres tiene las características que se mencionan en el contrato, y sobre todo, que si el kilometraje ha sido alterado exista posibilidad de éxito en la reclamación al vendedor que pudiera corresponder.
  2. Precio y forma de pago: Revisa que el precio mencionado en el contrato es el acordado para la venta del vehículo y la forma en que se realizará el pago (efectivo, transferencia bancaria, cheque, etc.). Si hay un anticipo o pagos a plazos o si hay alguna fecha de vencimiento para dicho plazo.
  3. Condiciones del vehículo: Comprueba como se describe el estado general del vehículo y si se vende «como está» o con alguna garantía específica. Si hay algún defecto o problema conocido, debería mencionarse en el contrato para evitar futuros conflictos. Recuerda que en caso de existencia de vicios ocultos, existen solo 6 meses de plazo para reclamar.
  4. Documentos que deban entregarse: Es importante tener en cuenta qué documentos deben ser entregados al comprador al momento de la venta, como el título de propiedad del vehículo, historial de mantenimiento, informe de accidentes o cualquier otro documento relevante.
  5. Transferencia de titularidad: Recuerda que debe indicarse con claridad si el vendedor se compromete a transferir la titularidad del vehículo al comprador en un plazo determinado y proporcionar todos los documentos necesarios para completar el proceso o si en su caso, es el vendedor el que se encarga de esta cuestión y corre con todos los gastos.
  6. Responsabilidades y garantías: Para ser más específico, plantéate el mencionar en el contrato las responsabilidades del vendedor y del comprador en caso de siniestros, daños, multas de tránsito o cualquier otro incidente que hubieran existido con anterioridad o con posterioridad a la compraventa, pero antes de llevar a cabo la transferencia si el comprador va a hacer uso del vehículo. Asimismo, establece cualquier garantía que el vendedor brinde al comprador en relación con el vehículo.
  7. Fecha y lugar de entrega: Indica la fecha y el lugar acordados para la entrega física del vehículo, así como los procedimientos de inspección que ambas partes deben realizar antes de la transferencia.
  8. Ley aplicable y jurisdicción competente: Sobre todo en los casos donde el vendedor y el comprador son de lugares distintos, resulta conveniente determinar qué ley regirá el contrato y qué tribunal tendrá jurisdicción en caso de litigio.

Aún así, recuerda que lo más importante ante todo es que ante la menor duda se cuente con el asesoramiento jurídico pertinente, y que, en caso de ser necesario debido a su dificultad, se cuente con un profesional que redacte el contrato entre las partes, asegurando el buen fin del negocio jurídico y evitando conflictos futuros que pudieran surgir.

Carrito de compra
Scroll al inicio